domingo, 14 de diciembre de 2008

El canto de los ángeles...:La Eschola gregoriana

Una de las grandes riquezas que encontramos dentro de la iglesia, es el canto gregoriano. Es una perla preciosa que la Santa Sede quiere recuperar.

El canto gregoriano es el canto oficial de la Iglesia Católica, es el canto litúrgico. Es una música vocal, monódica (a una sola voz) y "a capella" (sin acompañamiento de instrumentos o en ocasiones con órgano). El canto gregoriano es la expresión musical de fe de la Iglesia, manifestada en su liturgia y que se ha mantenido durante siglos. Pero también es un patrimonio inmaterial de la humanidad, digno de ser oído como auténtica obra de arte.

Para mí, el canto gregoriano ha sido todo un descubrimiento. Es realmente una música que eleva al espíritu a la oración. Es un tesoro tan grande, que solo aquellos que hayan tenido la gran oportunidad de estar entre estas voces, podrán comprenderlo.
¿Por qué en latín?

El latín es la lengua oficial de la iglesia Católica. Las razones de tener el latín como lengua oficial, no solo se remonta a que se viene utilizando desde el año 250, sino que al igual que se mandó a que se hicieran las misas en latín, fue con el fin de unificar a la iglesia, por la que se asegura la unidad en el culto católico y se evita la disparidad de rito, el único medio era la uniformidad en el idioma, y así se preservaría no solo de cisma sino también de los errores que pudieran ser introducidos. Lo mismo que todos sabemos que es una lengua muerta, es decir, que por mucho que pasen los años, ya no se utiliza y no sufre cambios.Como no se habla actualmente como lengua vernácula de país alguno; las palabras en Latín no cambian de significado.
Nuestro Papa Benedicto XVI, califica al canto gregoriano como: "supremo modelo de TODA música sagrada".
Y el motivo que hablo del canto gregoriano, es porque en Sevilla se está creando una Eschola gregoriana. Es una gran oportunidad poder aprender de música, "intentar" cantarla, y además todo lo que edifica espiritualmente.

Y remontándonos a los santos, encontramos a San Agustín:
iOh, cuánto lloré conmovido con los suavísimos himnos y cánticos de tu Iglesia! ¡Vivísimamente se me entraban aquellas voces por los oídos, y por medio de ellas penetraban a la mente tus verdades. El corazón se encendía en afectos, y los ojos se deshacían en lágrimas!"

San Bernardo aludía: "No hay hombre de mundo; por duro que sea su corazón, que al oír una bella salmodia no sienta como un despertar de su amor hacia las cosas de Dios. Personas ha habido a quienes el canto de los salmos, oído por simple curiosidad, ha hecho derramar lágrimas de arrepentimiento y de conversión."

Presentándose cierto día a San Carlos Borromeo, un moro de mucho prestigio en demanda del Bautismo, preguntóle el Santo: "¿Y quién os ha movido a abandonar la religión de Mahoma y abrazar la de Jesucristo?" A lo que respondió "Habiendo entrado por casualidad en una iglesia de benedictinos en Ragusa, de tal modo me impresionaron las melodías del órgano y la belleza del canto, que pensé para mí: Es imposible sea falsa una religión que alaba a Dios en forma tan admirable y con unas melodías tan suaves, y salí cambiado."

Mozart, el célebre compositor, decía: "De buena gana daría toda mi gloria por haber tenido la honra de componer el Prefacio de la Misa."

Como parte integrante de la Liturgia solemne que es -escribe San Pío X - la música sagrada tiende al mismo fin que aquélla, o sea, a la gloria de Dios y a la santificación y edificación de los fieles”.







Enlaces:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Canto_gregoriano
http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/LaMisaEnLatin.htm
http://www.statveritas.com.ar/Arte/El%20canto%20liturgico.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Lenguaje de los Ángeles

Desde muy pequeñito siempre he sentido una gran atracción por la música por todos sus estilos (Rock, Pop…), formas (Clips, Conciertos…), instrumentos etc. Hasta el punto de que siempre me sedujo y me seduce la idea de trabajar en ese mundillo.
Pero abstrayéndome de todo ese mundo que la rodea y pensando en la música como arte. Yo tengo, no se si absurda idea, de que la música es el lenguaje de los Ángeles. Que la música es la manera en la que los ángeles se comunican y alaban a Dios.
Partiendo de esta idea hay que dejar claro que no todos los estilos musicales están dentro de este particular lenguaje. De hecho los estilos musicales más viscerales y brutos como son el Hardcore o el Insane entrarían dentro del lenguaje de otro tipo de seres que en un tiempo también fueron ángeles. Otras formas como el Punk y el rock entrarían dentro las formas más humanas de la música. Y por esta lógica siempre pensé que los estilos musicales más melódicos y corales como el pop y el folk debían parecerse al lenguaje de estos seres celestes. Siempre pensé que su lenguaje debía sonar algo así como Turn Turn Turn de The Birds, Ain't That Enough de Teenage Fanclub o la mismísima Help de los Beatles (de hecho esta canción se utiliza en los coros de las iglesia en el Santo).
Pero tras leer este post ya se a que suena realmente el lenguaje de los ángeles.
,-)

Celeste dijo...

Toda la razón, Mister Jones!!jeje

Hay música y música. Música que hace bien al alma, y música que hace mal, al igual que hay alimentos que nutren nuestro cuerpo, y alimentos que lo envenenan.
Aunque hoy en día, muchas veces por falta de formación quizás, la gente introduce cantos en la misa que no son litúrgicos,es decir, que no son cantos sagrados, por ej.: la canción de los Beatles,...Ya que para que una canción se pueda introducir en la misa, tiene que ser música consagrada por la iglesia. ¡Y hoy en día se ven tantas cosas!

Un saludo muy grande, nos vemos el domingo si Dios quiere!!