sábado, 6 de diciembre de 2008

Nuestra Señora de Luján

La Basílica de Nuestra Señora de Luján, por Claudio Daniel Bareiro - Heraldo del Evangelio

La propia madre de Dios escogió el lugar donde quería ser venerada como Señora y patrona de Argentina.
Descendiendo por la larga costa atlantica de América del Sur, se encuentra el caudaloso río de La Plata, en las márgenes del cual se encuentra Buenos Aires, la capital de Argentina, la tierra de las pampas y de los altivos gauchos.
Partiendo de esta metrópoli y viajando unos 70 km. al oeste, se llega a una pintoresca y pequeña ciudad que se formó en torno del más importante santuario mariano del país. Su origen se remonta al año 1.630, cuando en ese lugar fué levantada una pequeña capilla para venerar una imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, mandada traer del Brasil por un portugués llamado Antonio Farias de Sá. Un amigo suyo aceptó el encargo de traerla. Después de una larga jornada, al llegar a orillas del río Luján, él y sus compañeros de viaje se detuvieron para pasar la noche en una hacienda propiedad de la familia Rosendo.

En la madrugada siguiente, cuando quisieron continuar el viaje, los bueyes, por más que se esforzaban, no conseguían poner en movimiento el carro en el cual se encontraba la imagen. Descargaron, entonces, parte de la carga, para reducir el peso. Pero fué en vano. Después de varios intentos inútiles, quitaron por fin la carga que contenía la imagen de la Virgen, y fue entonces que los bueyes pudieron arrastrar el vehículo sin dificultad. Colocándola, nuevamente los animales otra vez se vieron incapaces de mover el carro.

Entendieron entonces que era un aviso del Cielo: Nuestra Señora quería quedarse y ser venerada en ese lugar. Así pues, dejaron la imagen en la hacienda de los Rosendo.
La noticia del maravilloso hecho corrió por toda la región, llegando a Buenos Aires, y muchas
personas comenzaron a viajar en peregrinación al lugar. Y como continuamente crecía la devoción popular, el dueño de la hacienda construyó una pequeña capilla. Al poco tiempo, se formó en torno a ella una aldea, llamada "Villa de Nuestra señora de Luján". Año tras año aumentaba la afluencia de fieles, así como el número de los milagros operados por la maternal intercesión de la madre de Dios. Así en 1.730, la autoridad eclesiástica local creó en el villarejo una parroquia.
Décadas más tarde, animado por un sacerdote devoto de la Virgen, el P. Salvaire, el episcopado argentino presentó al Papa León XIII, en nombre de todos los fieles del Río de la Plata, una petición para que Nuestra Señora de Luján fuese coronada como Patrona de Argentina. El Papa no sólo concedió lo que se le pedía, sino que bendijo personalmente la corona, y otorgó misa y Oficios propios para su festividad. En mayo de 1.887, se realizó la solemne ceremonia de coronación.

Transcurridos tres años, el mismo P. Salvaire comenzó la construcción del actual templo. El proyecto quedó a cargo del renombrado arquitecto francés Ulderico Curtois. Fué inaugurada en 1,910 y elevada a la categoría de Basílica por el Papa Pío XI en 1.930
Edificado en estilo neogótico, el imponente templo mide 104 metros de largo, por 68 de ancho, y es rematado por dos torres de 106 metros de altura. Sus paredes, talladas en piedra lijeramente rojiza, constituyen una bella y digna moldura para el culto a la Madre de Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Celeste, te agradezco mucho por colgar esta información de Nuestra señora de Luján en este, tu bellísimo y muy católico blog.

Benjamín

Horacio dijo...

LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, FEBRERO DE 2009).

http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire.
------------------------------------